miércoles, 30 de julio de 2014

Alt del Griu

zona de descarga de archivos
Descarrega't el mapa
Descarrega't el track
Descarrega't els waypoints
Descarrega't el perfil
Accedeix a l'àlbum fotogràfic

Datos técnicos de la ruta

Els Cortals d'Encamp-Refugi d'Ensagents-Estanys d'Ensagents-Collada d'Entinyola-Alt del Griu-Prat dels Orris-Els Cortals d'Encamp
Datos geográficos
Marca: Garmin Modelo: Montana 600
Coordenadas: UTM zona 31 T Datum: WGS84
Característiques del recorregut
Fecha: 30/07/2014 Distancia**: 10,170 Km.
Recorrido: Circular Ciclable: No
Terreno: Sendas y fuera camino Orientació*: Fácil
Dificultad*: Alta Esfuerzo*: 4 sobre 5
Señalización: Parcial Fuentes: Si
Tiempos
Total** 3 h. 58 min. Caminando** 3 h. 40 min. Parado** 18 min.
Alturas
Máxima ** 2.869 metros Mínima ** 1.921 metros Acumulado** 957 metros
* Datos totalmente subjetivos, basados en el estado de forma del momento y apreciaciones y sensaciones personales
** Enlace a los datos obtenidos de la web IbpIndex
Comentaris

Parece que el Alt del Griu no se deja subir por todas sus vertientes. Mirando y mirando en internet no se encuentran itinerarios diferentes al que sube por el refugio de Ensagents. Como mucho, hay quien sube por las Pedrusques, en vez de por els estanys de Ensagents. Estos itinerarios se usan por muchos para hacer un recorrido circular y así hacer más distraída la caminata. Otro itinerario que alguien ha reseñado en internet utiliza un camino que sube de las Fonts dels Orris directamente a la cima. Otro ha decidido unir las dos propuestas y hacer una circular, subiendo por las Pedrusques y bajando por la cresta noroeste, completando así un recorrido muy interesante. Esta propuesta me gustó así que es la que explicaré, con la diferencia de que la subida la hacemos por el refugio y els estanys, en vez de por el otro camino. También leí reseñas de otros montañeros que hablan de seguir la cresta hasta el Pic de Ensagents y más allá. Incluso en wikiloc hay un track que enlaza el Montmalús y el Alt de Griu. Como es tanta la información ya colgada y reseñada no me liaré mucho, tan solo recalcar, como todo el mundo hace, que esta es una propuesta de alta montaña, muy bonita y agradable, sobre todo el trayecto que se hace junto al río Ensagents y el recorrido por los diferentes lagos que encontramos a nuestro paso, pero la meteorología es muy cambiante en estos parajes y hay que ir preparado para cualquier cambio repentino en las condiciones ambientales. También es una montaña que nos pedirá un gran esfuerzo para conquistarla, sobre todo si se hace en el sentido contrario al propuesto. Por último hacer referencia a los caminos. Totalmente señalizado y sin posibilidad de pérdida hasta el refugio (libre y abierto). A partir de esta infraestructura iremos sin señalización ... E incluso casi sin camino. Tan solo encontraremos pequeños hitos y rastros de paso ... De personas o animales, no lo sabría decir. Esto hasta la cima. Pero no hay que preocuparse. Yo encontré niebla y subí bien. De la cima hacia abajo es otro cantar. El mapa de Alpina 2012 dibuja un camino. Yo no lo encontré y la niebla no tuvo la culpa. Pienso que a partir de este punto el GPS es de mucha ayuda. Cierto es que de lo que se trata es de bajar a encontrar la zona arbolada de la cota 2376, invisible al principio y que se ve perfectamente según vamos perdiendo altura. En ese punto el camino desciende hacia el sureste pero sobre el terreno lo que se ve claramente es que continúa por la cresta pero a partir de este punto la cosa se complica ya que no encontraremos ningún tipo de señal, ni hito, ni rastro. Hay que decantarse paulatinamente hacia el sureste para librar la vía ferrata dels Clots de l'Aspra y bajar a las Fonts dels Orris. Y así, ya sin problemas y por pista, el punto final del recorrido.
Aproximació en cotxe

Propongo empezar a andar desde los Cortals de Encamp, en el Km. 6 de la carretera CS220.
Este es el  enlace con la georeferenciación del aparcamiento.

Descripció del recorregut

Comenzaremos a caminar por senda en sentido suroeste, remontando un pequeño margen que nos deja ya cerca de los pinos. A los pocos metros ya encontramos el primer poste indicador que nos dice que vamos en dirección al refugio de Ensagents y del collado de Pessons. Hasta el refugio dice que tenemos 2 horas de caminata. Aunque el camino es señalizado, los típicos puntos amarillos de Andorra tardan en aparecer. Caminaremos en fuerte subida por medio de un hermoso bosque de pino negro y cuando el camino se allana encontramos un campo con una valla de piedra seca. No tenemos otra que seguir la pared. No tenemos más camino. Antes habremos dejado atrás un panel grande de madera en el que se nos informa de que transitamos por el bosque del Campeà. Más adelante encontraremos otro desvío en el que seguiremos las indicaciones que mandan al refugio. Antes de llegar tendremos que superar una pendiente entre rocas, con el camino muy perdedor pero con hitos que nos ayudan a superar el paso. Justo cuando dejamos las piedras y volvemos a pisar tierra y hierba aparece el refugio. Hay una fuente con muy buena agua. Continuamos por el camino y nos acercamos a un poste indicador que vemos unos metros más allá. Seguimos en la misma dirección que llevamos, en dirección al collado de Pessons. Sin darnos cuenta dejamos este camino y nos desviamos a la izquierda para iniciar el ascenso a los estanys. No tenemos ya señalización así que hay que seguir los hitos. Vamos superando estanys hasta que llegamos al superior y más grande. Supongo que si el día es limpio ya se verá la cumbre objetivo del día. Cuando estamos a la altura de la lengua de tierra que entra dentro del estanque tendremos que girar a la izquierda para tomar orientación noroeste, ya encarados al collado de Entinyola. Una vista atrás nos regala una agradable visión de los estanys. Desde el collado hay que subir a la cima siguiendo la arista pero alguien ha dejado hitos que ayudan a subir más cómodamente. La arista parece bonita, pero con las condiciones que yo la encontré ... Mejor hitos. Al final, como no acababa de despejar la niebla giré a la derecha para terminar en la cima, a las dos, que están cerca. Si va espero que tenga mejor día que yo. Disfrutada la cima volveremos por la brava, montaña abajo. Ya he explicado en los comentarios que según Alpina tenemos un camino que nos baja. Tan solo hay un pequeño detalle. la fuerte pendiente. No hay problema sin nieve o seco. Con el primer elemento crampones y piolet son obligados. Mojado los resbalones son garantizados. El terreno es limpio, tan solo nos pedirá ir sorteando las piedras del terreno. Bajaremos siempre en sentido noroeste buscando los mejores pasos. Así llegaremos a la vegetación y a un lomo herboso. Seguimos igual, ahora ya por traza que se intuye bastante bien ... Hasta que se pierde. Hay que seguir en sentido noreste hasta que nos sale por delante una pared rocosa. Aquí hay que girar a la izquierda e ir bajando en sentido suroeste y más adelante en sentido noroeste. Aquí ya deberíamos ir sobre sendero. Este nos bajará, de forma suficientemente clara, a una especie de cuello en el oeste de la pared de la vía ferrata. Ahora el camino se hace más evidente y nos baja a la pista, a la altura de las Fonts dels Orris, que nos devolverá de nuevo al punto desde donde hemos empezado a andar.